reflexión sobre los aparatos ideológicos del estado como mecanismos reproductores en la escuela.
Hoy en día cuando los avances tecnológicos, científicos y educativos crecen a diario, hoy cuando la tecnología se nos presenta para "facilitarnos" la vida, cuando estos avances deberían tener a la humanidad en la capacidad de resarcir los daños que hemos causado a la tierra. Hoy, quiero que realicemos una mirada a nuestro alrededor y que observemos los daños causados por nuestra inconciencia e insensatez, los cuales son irremediables. Pero ¿acaso nos hemos detenido analizar cual es el fondo real, el inicio de toda esta inconciencia?. Considero que una de las causas más trascendentales es la educación, en este caso quiero mencionar la educación de nuestro país, puesto que nos toda directamente y la que a diario vivimos.
Si analizamos detenidamente a las familias de Hoy en día y los diferentes tipos de familias que existen, podemos ver que cada una de ellas son modelos a seguir; ademas observamos que estas en realidad funcionan como mecanismos que imponen corrientes a los integrantes de las mismas.
Por otro lado, también se considera que las clases sociales son aparatos ideológicos y que esos aparatos favorecen principalmente a la clase alta y no al pueblo en general ni a las familias mas vulnerables. Es decir, siempre estaremos inmersos a la explotación entre las clases sociales.
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· Innegablemente, La educación es un aparato ideológico. En nuestro país la educación depende económicamente del estado pero este mismo diseña un plan de estudio donde el estudiante se encuentra ligeramente sometido por la educación que el país nos brinda; es decir, simplemente tengo el derecho de aprender lo que el estado quiere que aprenda. Observamos cómo somos reprimidos por el estado y como el estado nos manipula para tenernos sometidos al sistema.
A mi modo de ver, No somos formados sino que mas bien somos adiestrados, homogenizados intelectualmente, (o bueno, eso es lo que el estado Quiere que seamos.); impidiéndonos el contribuir con el desarrollo de la sociedad. Aunque hay que resaltar que el estado colombiano se a adelantado en el tema de la alfabetización, pues hace años atrás solo el 60 por ciento de Colombia era analfabeta.
Por otro lado, los pedagogos deberían hacer parte de la educación, pero es evidente
que estamos bajo un gobierno que nos
reprime y regula por quienes tienen
el poder; también Se habla de
autonomía curricular, pero no la hay
porque ya hay parámetros establecidos por
el estado, la educación se convierte
en reproductora del estado, es decir
todos aprenden lo mismo de tal forma,
que la autonomía está en manos del
docente porque no hay una verdadera
libertad. Así mismo, vemos como "La organización de la
escuela, el proyecto educativo y el
proyecto curricular, no se trata de estudiar sólo la historia
del Estado o de la propia autonomía, sino de la historia de todos los
habitantes que confluyen en un mismo territorio."
Sin embargo, el docente no debe olvidar es su compromiso con la sociedad pues la tarea del docente es más que la reproducción, ya que el docente lograra satisfacción en el momento que sus estudiantes sean seres participativos, lideres, tolerantes, honestos y emprendedores etc..., y muchas cualidades y valores más, que lleven a nuestra sociedad a ser mejor y tal vez entonces remediemos los daños causados a la sociedad.
Ademas, otra función del docente es desarrollar la habilidad o la capacidad en los estudiantes de escuchar y decidir lo que le conviene y lo adecuado para su vida, ¿a que hago referencia con lo anterior? pues que los estudiantes no deben de creer en todo lo que emitan los medios de comunicación, pues como sabemos es un aparato ideológico y pues obviamente manifestaran lo que acontezca según su criterio o desde punto de vista, nunca dirán la verdad de lo que pasan a nuestro alrededor.
Interesante punto de vista
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