reflexión sobre los aparatos ideológicos del estado como mecanismos reproductores en la escuela.


Hoy en día cuando los avances tecnológicoscientíficos  y educativos crecen a diario, hoy cuando la tecnología se nos presenta para "facilitarnos" la vida, cuando estos avances deberían tener a la humanidad en la capacidad de resarcir los daños que hemos causado a la tierra. Hoy, quiero que realicemos una mirada a nuestro alrededor y que observemos los daños causados por nuestra inconciencia e insensatez, los cuales son irremediables. Pero ¿acaso nos hemos detenido analizar cual es el fondo real, el inicio de toda esta inconciencia?. Considero que una de las causas más trascendentales es la educación, en este caso quiero mencionar la educación  de  nuestro país, puesto que nos toda directamente y la que a diario vivimos. 


Si analizamos  detenidamente a las familias de Hoy en día y los diferentes tipos de familias  que existen, podemos ver que cada una de ellas son modelos  a seguir; ademas observamos que estas  en realidad funcionan como mecanismos que imponen corrientes a los integrantes de las mismas.
    Por otro lado, también  se considera que las clases sociales  son aparatos ideológicos y que esos aparatos favorecen principalmente a la clase alta y no al pueblo en general ni a las familias mas vulnerables. Es decir, siempre estaremos inmersos a la explotación entre las clases sociales.


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·   Innegablemente, La educación es un aparato ideológico. En nuestro país  la educación  depende económicamente del estado pero este mismo diseña un plan de estudio donde el estudiante  se encuentra ligeramente sometido por la educación que el país  nos brinda; es decir, simplemente tengo el derecho de aprender lo que el estado quiere que aprenda.    Observamos cómo somos reprimidos por el estado y como el estado nos manipula para tenernos sometidos al sistema.



     A mi modo de ver, No somos formados sino que mas bien somos adiestrados, homogenizados intelectualmente, (o bueno, eso es lo que el estado Quiere que seamos.); impidiéndonos el contribuir con el desarrollo de la sociedad.  Aunque hay que  resaltar que el estado colombiano se a adelantado en el tema de la alfabetización, pues hace años atrás solo el 60 por ciento de Colombia era analfabeta.


   Por otro lado, los  pedagogos deberían  hacer  parte de la educación, pero es  evidente  que  estamos  bajo  un  gobierno  que  nos  reprime  y  regula  por  quienes  tienen  el  poder; también  Se  habla  de  autonomía  curricular,  pero  no la  hay  porque  ya  hay  parámetros  establecidos  por  el  estado,  la  educación  se  convierte  en  reproductora  del  estado,  es  decir  todos  aprenden  lo  mismo  de  tal  forma,  que  la  autonomía  está  en  manos  del   docente  porque  no  hay  una  verdadera libertad. Así mismo, vemos como "La  organización  de  la  escuela,  el  proyecto  educativo  y  el  proyecto  curricular, no se trata de estudiar sólo la historia del Estado o de la propia autonomía, sino de la historia de todos los habitantes que confluyen en un mismo territorio."



     Según Althusser Los aparatos ideologicos del estado, terminan siendo los elementos reguladores y represores de una sociedad creados en dos niveles, el primero contiene a las instituciones gubernamentales como son el gobierno, el sistema de administración y recaudación con sus respectivas formas de sancionar, y el segundo plano relativo a las funciones formativas como son la religión, la educación formal en las escuelas, la familia, y los gremios en artes y ciencias.  Si observamos a nuestro alrededor, nuestro país no es la excepción; porque cada instante de nuestra existencia nos están controlando la escuela, la religión  el gobierno, no tenemos esa libertad.  Es por esto que  Los aparatos ideológicos de estado siempre van a existir, a menos que hagamos algo para cambiarlo.
      


Sin embargo, el docente no debe olvidar es su compromiso con la sociedad pues la tarea del docente es más que la reproducción, ya que el docente lograra satisfacción en el momento que sus estudiantes sean seres participativos, lideres, tolerantes,  honestos y emprendedores etc..., y muchas cualidades y valores más, que lleven a nuestra sociedad a ser mejor y tal vez entonces remediemos los daños causados a la sociedad. 


Ademas, otra función del docente es  desarrollar la habilidad o la capacidad  en los estudiantes de escuchar y decidir lo que le conviene y lo adecuado para su vida, ¿a que hago referencia con lo anterior? pues que los estudiantes no deben de creer en todo lo que emitan  los medios de comunicación, pues como sabemos es un aparato ideológico y pues obviamente manifestaran lo que acontezca según su criterio o desde punto de vista, nunca dirán la verdad de lo que pasan a nuestro alrededor. 


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