reflexión final



En Colombia el modelo que aun predomina en las aulas de clase es el  “tradicional” -(aunque con esto no quiero decir que este modelo sea o no el indicado)- aun cuando en la universidad se dan nuevas alternativas pedagógicas (constructivismo, conductismo, activismo, etc.) para los que más adelante van a ser maestros. 
A lo que quiero llegar es que el problema que causa tantas falencias en nosotros  y en la sociedad es el tipo de educación que recibimos y como lo recibimos, pues en la mayoría de las instituciones educativas lo que se hace es reproducir conocimientos para que otros graben y así mismo los reproduzcan sin tener en cuenta que la educación es una responsabilidad trascendental, ya que gracias a estas se construyen las bases de una sociedad, entonces en la medida que la educación sea integral así mismo lo será el producto (estudiantes = personas).

 Desde mi punto de vista, ningún modelo es completamente malo ni tampoco completamente bueno por esto es ideal y casi que necesario rescatar lo mejor de cada uno según las necesidades y objetivos del educador, lo que sí es fundamental es que los educadores tenemos la tarea de despertar conciencia en nuestros estudiantes, pues lo que nos debe importar lo que hacemos y como lo hacemos.


Al iniciar el curso,  las primeras concepciones que obtuvimos fueron gracias a Emilio Durkheim quien considera que la educación es un ente social, donde se vincula la sociedad en general y dicha educación es producto de ella; ademas  considera que la educación se debe mirar desde afuera, es decir,desde el fenómeno social.
Desde este punto de vista se observa que un objetivo de la educación,  es formar seres sociales, crear a un individuo que se asemeje al hombre ideal creado por la sociedad.


Luego, nos encontramos con la reflexión que nos deja Marx y engel; en donde la educación esta orientada a la formación de una sociedad nueva, se busca formar a un hombre nuevo, pero para lograr ésto, se acaba con las clases sociales para llegar a la igualdad,  logra abolir el capitalismo, ya que éste lo único que busca es formar "esclavos". Es decir, capacitar a las personas para que desarrollen el trabajo físico y no el mental.
pero con la educación marxista se crea un gran interrogante, ¿Educar para trabajar o Educar para la vida?; desde mi punto de vista la educación que propone marx, al final de cuentas termina siendo educar para trabajar, se da libertad a las personas que aprendan lo que desee mas no a adquiera una habilidad por obligación, pero eso finalmente no contribuye al desarrollo integral del ser Humano.
Por otro lado, Habermas  concibe  la  educación  como  un  proceso  de  creación  y  facilitación  de  la de comunicación crítica y racional. 


Tambien, "Foucault aporto una cuidadosa elaboración de las técnicas específicas de poder.  Siguiendo este autor se pueden identificar ocho técnicas de poder que considero se encuentran presentes en nuestras universidades vigilancia, normalización, exclusión, clasificación, distribución, individualización, totalización y regulación “.  Estas técnicas de poder son herramientas muy valiosas pero en la medida misma de cómo se utilicen, ya que como lo mencione anteriormente “el problema que ocasiona tanta inconciencia en nosotros es el tipo de educación que recibimos y como recibimos dicha educación” entonces estas herramientas de poder se deben utilizar para beneficio de mis objetivos como educador y NO para facilitar la simple reproducción de conocimientos.


Finalmente, lo que al estado menos le interesa es que los ciudadanos piensen, critiquen o estén en contra de él, y como nuestro pensamiento ha sido normalizado y estandarizado a la forma de ver del gobierno; quizás por eso el gobierno no se preocupa, porque hacemos parte de una sociedad conformista, donde no hacemos nada para cambiar el rumbo de lo que sucede. 

Por otro lado, el docente no debe olvidar su compromiso con la sociedad pues la tarea del docente es más que la reproducción, ya que el docente lograra satisfacción cuando sus estudiantes sean seres participativos, lideres, tolerantes, honestos y emprendedores etc..., y muchas cualidades y valores más, que lleven a nuestra sociedad a ser mejor y tal vez entonces remediemos los daños hechos a la sociedad.


A su vez, Para  Paulo  Freire  el  conocimiento  no  se  transmite,  se  está  construyendo   y  se  disfruta  lo  que  se  está  aprendiendo,  la  educación  no  consiste  en  una transmisión  de  conocimientos   es  el  goce  de  la  construcción  de  un  mundo  en común.

La pedagogía 3, es planteada para que los estudiantes de la facultad tuviéramos una visión critica de la educación, debido a que todos los días estamos siendo educados para educar a  los hombres del futuro.
Gracias a los aportes realizados por parte de la profesora en clase hemos o por lo menos he logrado ampliar mi visión Critica de la educaciónComprendí que mi papel no va a ser el de un ente reproductor de conocimiento, sino mas bien creador; Como la docente en la clase quiso hacer con nosotros pero nunca pudimos por la falta de compromiso de muchos.
Lo Único que veo que hay que mejorar es tan solo la falta de compromiso, creo que hay que motivar mas a los estudiantes. pienso que la profesora tenia muy bien diseñadas y planteadas cada una de sus clases con el fin de formar entes críticos.
por otro lado, al que resaltar que las clases resultaron muy agradables debido a que eramos un grupo muy pequeño, siempre prevaleció el dialogo. se rompió ese pensamiento que el docente siempre es el que sabe y su opinión es la ultima palabra, cosa que no paso en el curso, y que considero que fue muy agradable.


En cuanto a la evaluación grupal, considero que hizo bastante falta la participación y la asistencia de la gran mayoría de mis compañeros, puesto que las clases necesitaban de la colaboracion de todos nosotros, que todos hiciéramos nuestros aportes, nuestras reflexiones y discutieramos nuestros puntos de vista respecto a cada tema. Las clases se prestaban para armar buenos debates.

Además, Creo que por la falta de compromiso de muchos, no se pudo avanzar rapidamente en tema; debido a que las lecturas recomendadas por la docente no siempre eran leidas. 


 Por otro lado, considero que mi participación en las clases y en todas las actividades realizadas por la profesora fue la mas apropiada; de la misma manera he demostrado mi compromiso y mi responsabilidad en cuando al desarrollo de todas las actividades del blog.  sin embargo, no voy a negar que me da pereza leer, pero me comprometía con la materia y hacia las lecturas de los artículos recomendados. En cuanto a la nota definitiva seria un 4.5, creo que es la nota adecuada; no coloco mas porque no fui la alumna perfecta, pero tampoco menos porque participe y comprometí con la materia. 

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