El poder y sus influencias

El poder se puede ver reflejado cuando una persona tiene la voluntad o la virtud de realizar alguna acción, cuando es capaz o tiene  la fortaleza de alcanzar un objetivo, cuando se tiene la  capacidad para lograr el dominio o posesión de un objetivo. Así mismo, se considera como poder cuando una persona tiene el talento de convencer a un grupo de personas o simplemente cuando influye en el pensamiento de otros.

Por otro lado, desde lo social se ve reflejado como el poder esta ligeramente asociado con las palabras, la importancia y las implicaciones que traen con ellas; ya que mediante el discurso se puede influir en la forma de pensar de los demás.

El poder en lo jurídico es considerado  como un derecho que toda persona posee, es también considerado como  algo que se puede transferir o ceder para constituir un poder o una soberanía. Además en economía es considerado el eje central que permite mantener las relaciones de producción.

En lo politico el poder no se cede sino que se ejerce comvirtiendose así en un mecanismo de opresión,  y solo existe en su constante desarrollo.
Desde lo cultural, el poder es considerado como una forma de represión, un claro ejemplo lo vemos en la cárcel,  ya que se priva de la libertad, el alimento, etc; esos actos.

A partir de las definiciones del poder dadas anteriormente, hablaremos sobre algunos mecanismos de poder que se ven reflejados en las instituciones educativas o en universidades.

Uno de los mecanismos de control es la vigilancia, el  cual se ve reflejado cuando los docentes observan el desempeño y el trabajo que realizan los estudiantes, un ejemplo de vigilancia es cuando en los colegios supervisan  que los zapatos estén limpios, que el uniforme este limpio, que los hombres tengan el cabello corto, etc.


 También encontramos la Normalización, este mecanismo consiste en  estandarizar y homogenizar los pensamientos de los estudiantes, en el sentido  que hay un orden, unas calificaciones y un comportamiento por cumplir, ademas un conocimiento que se debe alcanzar.

Actualmente vemos el poco interés que tienen los estudiantes al momento de estudiar, muchos van al colegio o la universidad porque lo consideran un deber mas no una necesidad, ademas son muy pocas las personas que se reúnen en un salón de  clases sin la presencia del docente para debatir algún tema en especial;  Eso pasa porque nuestro pensamiento esta demasiado  estandarizado.

Para mí, una forma de manifestar el poder es que el Estado extienda la jornada de clase de los  colegios, porque en sí,  la intención que trae consigo esta acción es vigilar y controlar el tiempo de los estudiantes.

Por otro lado, la distribución es otro mecanismo de poder el cual consiste  en la organización del  aula de clase, la manera como se distribuye el espacio del salón. Un ejemplo de este mecanismo es que los alumnos estén organizados en filas. Ademas,  La clasificación es uno de los mecanismo de poder  que mas se refleja  en la educación, siempre los docente  clasifican a los estudiantes en las categorías de buenos o  malos, los disciplinados o los indisciplinados, etc. También entre estos mecanismos encontramos la exclusión, la cual consiste en apartar aquellos estudiantes que debido al bajo rendimiento académico no incorporan  los conocimientos propuestos en el plan de curso.

También  la individualización y la totalización hacen parte de estos mecanismos, la primera hace referencia a una técnica muy usada por los maestros para destacar a los buenos estudiantes o simplemente para excluir a quienes no tienen buen rendimiento académico; como por ejemplo cuando se elige al monitor o cuando se selecciona a los estudiantes que van a izar bandera.
La segunda hace alusión al desempeño del grupo, es decir se clasifica al grupo bien sea positiva o negativamente, como por ejemplo, el docente dice que 7-1 es un grupo muy participativo, como también dice en 8-2 los estudiantes son demasiado rebelde e insoportables, y a ese tipo de generalizaciones es  a las que hacemos referencia.

Otros mecanismos de poder seria la autoridad y la influencia, la primera consiste en que de acuerdo a la jerarquía de poder o de conocimiento que tiene una persona sobre otra, es decir debo escuchar u obedecer a alguien porque (ese alguien) tiene mayor poder. y la segunda consiste en que por medio de lo que diga o haga puedo hacer cambiar de opinión a los demás.

Finalmente, lo que al Estado menos le interesa es que los ciudadanos piensen, critiquen o estén en contra de él, y como nuestro pensamiento ha sido normalizado y estandarizado a la forma de ver del gobierno; quizás por eso el gobierno no se preocupa, porque hacemos parte de una sociedad conformista, donde no hacemos nada para cambiar el rumbo de lo que sucede, porque todo a nuestro alrededor es muy normal.

Además se recomienda minimizar los mecanismos de exclusión, para evitar que los niños se creen traumas, además se bueno que la organización de los estudiantes en el aula de clases este en constante cambio, para que de esta manera halla mayor participación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mecanismos de Poder

reflexión sobre los aparatos ideológicos del estado como mecanismos reproductores en la escuela.

¿Cómo el Acto comunicativo influye en la educación?